Definimos la creatividad como la facultad o capacidad de crear. No siempre es necesario crear algo desde cero, a veces surge al darle un nuevo significado, un nuevo sentido, a algo que ya existe. De hecho, actualmente, después de tanta evolución, aquello nuevo suele surgir al mezclar conceptos u objetos ya existentes, pero aparentemente inconexos.
Pero ¿creatividad y efectividad, son directamente proporcionales?
La respuesta es no, la ecuación no es tan simple como a más creatividad, más efectividad; intervienen otros factores. La creatividad debe mezclarse con técnica.
La primera regla que todo publicista aprende es que debe conocer muy bien las reglas, para después romperlas. Eso sí, romperlas de manera coherente, para que el resultado cree sorpresa y no rechazo.
Tips para una buena creatividad
1 / Impactar más allá del atractivo: Aquellas campañas que dejan huella en el público son las que, a través de elementos creativos, transmiten un propósito de marca, unos valores, su razón de ser… Por lo contrario, las que se basan en una creatividad estética, acaban siendo efímeras.
2 / Lanzar un solo mensaje: Cuando una campaña tiene un solo mensaje, este actúa con mucha más potencia que si lanzamos muchos mensajes a la vez. Además, el público prefiere los anuncios inteligentes, aquellos donde el mensaje está implícitos en una buena historia de marca.
Es por eso que introducir un mensaje dentro del propio storytelling, dentro de una narración, y que sea el usuario quien extraiga sus propias conclusiones, siempre es más efectivo que citarlo explícitamente.
3 / El cuándo y el dónde también son un factor creativo: Debemos estudiar los comportamientos de nuestra audiencia, para entender cuál es el mejor canal para atacarla. Por mucho que una pieza sea muy creativa, la mejor que hemos hecho nunca, si no llega a nuestro target, es trabajo perdido.
Es muy importante entender, además, qué función cumple cada canal. A veces, el canal donde el target consume más contenido es menos eficaz, y es más receptivo en aquel al que no presta tanta atención.
4 / Que se entienda quién somos: La creatividad no debe desbordar tanto que eclipse nuestro branding. Las campañas con un alto contenido de branding son más eficaces si se persigue un objetivo de aumento de ventas.
¿Te ayudamos?
En Cooking Communication llevamos años trabajando mano a mano con técnicas creativas. Pregúntanos y empecemos a buscar juntos la mejor estrategia para tu marca.