En nuestro blog sobre las nuevas tendencias de comunicación, hablamos sobre la importancia creciente del análisis de datos o Big Data. Podríamos definirlo com la disciplina que interpreta la información obtenida, entenderla y tomar decisiones que sean beneficiosas para los objetivos marcados.
Cualquier empresa, pequeña o grande, debe tener en cuenta el análisis de la información que genera, ya sea para crecer, mantenerse estable o evitar errores. Permite tener una mirada crítica sobre el negocio, reconocer puntos débiles, explotar fortalezas, prevenir crisis… Algunos de los beneficios que aporta el análisis de datos son:
- Conocer a los clientes: como interactúan con la marca, preferencias, gestión de base de datos, comunicación personalizada… Podremos utilizar esta información para generar mensajes.
- Planificación estratégica: ya sea con grandes acciones o no, contemplando las estadísticas de la empresa podrás detectar patrones o conductas con las que favorecer esta planificación.
- Organización de datos: el análisis de datos también permite organizar y estructurar la gran cantidad de datos obtenidos para poder ordenar las prioridades de cada momento.
- Monitoreo constante: sobre todo en redes sociales, es importante observar el presente y actuar de forma rápida, tanto en casos de crisis o en picos de interés.
- Comunicación más fluida: una buena organización y análisis de los datos permite rendir de forma optimizada y eficiente. Además permite que todas las áreas estén intercomunicadas para actuar de forma más eficaz.
Aprovechar correctamente los recursos del Big Data permite a las compañías ganar en posicionamiento, competitividad, transparencia y confianza a través de la diferenciación y la digitalización.
Las redes sociales son una de las fuentes más importantes para obtener datos sobre tu compañía, acciones, consumidores… Por este motivo es necesario monitorear constantemente tus perfiles y establecer una estrategia de análisis correcta y adaptada a tus necesidades.
¿No sabes por dónde empezar?
A veces tanta información se hace una cuesta y tenemos demasiados conceptos nuevos que no sabemos dónde poner. ¡Podemos ayudarte! Contacta con nosotras y nos encargamos.