El algoritmo de Instagram apareció en 2016, dando prioridad a las preferencias del usuario antes que al orden cronológico de publicaciones. Con el paso de los años, ha ido evolucionando y afectando al contenido que ven y no ven los usuarios de la plataforma. Conocer su funcionamiento es la clave para vencer el algoritmo de Instagram.
El algoritmo del 2021
Según el propio Instagram, el feed (o muro) depende de 6 factores clave que influyen en el algoritmo:
1/ Interés > Cuanto más interactúa el usuario con un perfil y más interés muestre, antes aparecerá en su muro. El interés se tiene en cuenta mediante los likes, comentarios y shares.
2/ Relación > El algoritmo tiene en cuenta aquellas cuentas que le interesan al usuario según el contenido que suele gustarle, los usuarios a los que envías mensajes o personas que buscas.
3/ Oportunidad para publicar > Se da prioridad a las publicaciones con más interacciones y más recientes en el tiempo, si encuentras el momento ideal para publicar cuando tus usuarios están más activos lograras conseguir más interacciones en menos tiempo y tus posts subirán a las primeras posiciones.
4/ Frecuencia > Una frecuencia adecuada de publicación generará un mayor porcentaje interacción y un mayor impacto.
5/ Personas que sigues > Si sigues a una gran cantidad de usuarios será más difícil establecer relación con todos ellos, Instagram te mostrará primero a los que te interesen más según tu comportamiento.
5/ Utilización > Según el tiempo que pases en la plataforma, el algoritmo actuará de una forma u otra. Si ves todas las publicaciones de los usuarios a los que sigues, Instagram te mostrará nuevo contenido, si pasas menos tiempo, se te mostrará lo más destacado.
Algunos consejos:
- Comparte contenido a diario en el feed para que tus seguidores interactúen contigo.
- Crea contenido que busque una reacción: una respuesta en los comentarios, un like en el post, que entren en tu perfil, que vean tus stories…
- Conoce la actividad de tus seguidores y las franjas horarias en las que estan más activos (puedes consultarlo en las estadísticas de Instagram) y publica en el mejor momento.
- Crea y mantén una rutina en la frecuencia de publicación, intenta publicar siempre los mismos días y a las mismas horas. La consistencia es la clave para contruir una audiencia leal.
- Planifica el contenido que quieres publicar y usa herramientas de publicación automática, de esta forma podrás destinar más tiempo a interactuar con tu red.
- Utiliza las mejores keywords relacionadas con tu contenido para aparecer en la sección Explora. Si en un mismo hastag hay una gran cantidad de publicaciones, deberás tener más presencia para conseguir aparecer. Aprovecha las tendencias más populares en cada momento.
- Utiliza las diferentes opciones y herramientas que te ofrece Instagram para interactuar con tu público: stories, directos, reels…
- Crea contenido creativo y de calidad para diferenciarte del resto de publicaciones y llamar la atención del usuario.
- Analiza tus resultados para saber si tu estrategia está funcionando como esperabas.
¿Necesitas ayuda?
En Cooking Communication estaremos encantadas de hecharte una mano en tu batalla con Instagram. Escribenos y lo haremos por ti.