¿Por qué nuestras notas de prensa funcionan?

notas-de-prensa-cooking

La nota de prensa sigue siendo una herramienta básica del trabajo de relaciones públicas y, especialmente, del gabinete de prensa. Es un escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla entre la población.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA NOTA DE PRENSA QUE IMPACTE EN LOS MEDIOS:

  • Obedece a un hecho noticiable de actualidad
  • Tiene una vida útil breve y concreta
  • El mensaje es claro y conciso
  • Se escribe en un lenguaje accesible y directo
  • Las fuentes que incluye son fiables y los datos contrastables
  • Está enriquecida con declaraciones de valor

¿Todo es bastante de sentido común verdad? Entonces, si todos más o menos damos por supuestas estas cosas, ¿por qué la mayoría de notas de prensa acaban en la papelera? ¿Qué hace que una nota suscite el interés de los medios mientras que otras son directamente ignoradas?

Para empezar, debemos ser conscientes de que cada día los medios de comunicación reciben docenas de notas de prensa de empresas e instituciones que quieren aparecer en prensa, radio y televisión. Por lo tanto, ¡existe una gran competencia!

Y, en segundo lugar, aceptémoslo: muchas veces se hacen notas de prensa a pesar de que no hay nada que comunicar. Hay empresas e instituciones que se fijan como objetivo elaborar una nota de prensa mensual tengan o no tengan un hecho noticiable que comunicar y acaban mandando unos textos que no tienen ningún interés informativo.

¿POR QUÉ NUESTRAS NOTAS DE PRENSA CONSIGUEN TAN BUENOS RESULTADOS?

Pues, en primer lugar, porque una parte del equipo de Cooking Communication tenemos una gran experiencia en medios de comunicación. Es decir, pensamos como periodistas y sabemos qué interesa a los medos y qué no. Y, muy importante también, de qué forma hay que presentar los temas para captar su interés.

En segundo lugar, porque a pesar de ser una agencia joven, acumulamos más de 15 años de experiencia en la gestión de contactos con los medios. Tenemos un gran conocimiento de los profesionales de prensa, radio y televisión que nos permite identificar a qué periodistas interesará un tema determinado, evitando así, los envíos indiscriminados que se asemejan al spam.

Y, finalmente, porque nuestras notas de prensa están redactadas en un estilo periodístico que se desmarca totalmente de lo comercial. Escribimos pensando que nuestro texto debe parecerse a una noticia y no a un anuncio publicitario. ¡Y esto gusta y convence!

5 CONSEJOS PARA TENER ÉXITO CON TUS NOTAS DE PRENSA

1-Sé minimalista. Sí, menos es más. El periodista que recibirá tu nota tiene poco tiempo o esa que se lo tienes que poner fácil. A poder ser, no te extiendas más de una página o página y media.

2-Aporta valor. Incluye datos que aporten valor objetivo a la pieza, bien contrastados y atribuibles a una fuente fiable.

3-Ofrece contenido extra. Siempre que puedas, acompaña la nota de prensa de una fotografía que permita ilustrar la noticia a los medios escritos (online y offline). Las declaraciones entrecomilladas también aportan credibilidad y frescura al texto. Además, puedes ofrecer la posibilidad de gestionar entrevistas a los periodistas que quieran ampliar información.

4-Refuerza el envío con una ronda de llamadas. Sí, es tan fácil como llamar a las redacciones para verificar que han recibido tu nota de prensa y pedirles amablemente que se la miren con buenos ojos… ¡Nunca trates de presionar a un periodista ni de exigirle que te publique!

5-Busca una buena percha informativa. Siempre es mucho más fácil colocar un tema si el medio ya está sensibilizado con él. Por lo tanto, en lugar de pensar solo en tus intereses piensa en los de los periodistas. Es decir, si vas a hablar de los beneficios de hacer ejercicio, enero puede ser un buen mes. Si presentas una nueva alarma antirrobo, principios de verano (cuando la gente ya tiene en mente dejar su casa durante unas semanas para irse de vacaciones) puede ser un momento ideal para lanzar tu nota.

¿Te gustaría que contáramos al mundo lo bien que haces tu trabajo? Mándanos un correo a info@cookingcom.net y nos pondremos en contacto contigo. ¡Seguro que podemos ayudarte a hacer llegar tu mensaje!