¿Qué es el branded content y por qué podemos ayudarte a crear contenidos relevantes para tu público objetivo?

El branded content se ha convertido en algo vital, es la estrategia de comunicación de toda clase de empresas e instituciones. El branded content es un contenido de publicidad no invasivo, innovador y que llama la atención y, sobre todo, conectar con su público objetivo. En pocas palabras, se trata de la creación de contenidos relevantes que permitan destacar los beneficios de un producto o un servicio para generar vínculos fuertes entre las marcas y las personas.

Y, para generar estos vículos fuertes, es necesario crear elementos diferenciadores de marca y, sobretodo, crear contenido de calidad. Es decir, contenidos que sea necesarios para la gente, que les sea útiles y que, al mismo tiempo, se presenten de forma creativa y original.

¿Qué diferencia hay respecto a la publicidad tradicional?

La publicidad tradicional está principalmente centrada en contar los beneficios, ventajas y características de un producto o servicio y luego en promocionarlo de un modo creativo. En cambio, el branded content lo hace justo al revés. Se trata, como decíamos, de contar una historia que logre conectar  emocionalmente con el público.

Cuando hacemos branded content no vamos a vender un producto o servicio de buenas a primeras. ¡No queremos que la gente sienta que la estamos forzando o que nuestro único objetivo es vender, vender y vender! Aquí, nuestro producto o servicio pasa a formar parte de la historia que estamos contando. A veces será la solución a un problema que planteamos pero otras veces no puesto que lo que queremos es interesar a la audiencia. Por lo tanto, en cualquier contenido enfocado a hacer branded content la marca quedará en un segundo plano.

¿Cómo puede hacer branded content una empresa de ropa deportiva? Pues editando una guía sobre hábitos de vida saludables o, ¿por qué no?, produciendo su propia serie de ficción online sobre deporte.

¿Y una marca de cosméticos? Pues creando tutoriales sobre la aplicación de productos cosméticos en una serie de vídeos de YouTube por parte de un experto o publicando un libro con reflexiones de una treintañera que pueda regalar a sus clientas.

¿El branded content también puede ser una buena opción para organizaciones empresariales o de profesionales? Por supuesto: creando infografías o guías para la difusión de conocimientos.

Ni estaremos promocionando ropa deportiva ni vendiendo cremas ni mucho menos captando socios para ninguna organización, sin embargo, estaremos creando un vínculo fuerte entre estás marcas y sus públicos objetivos que debidamente gestionado puede resultar muchísimo más efectivo que la publicidad tradicional.

Para decidir que contenido debemos trabajar debemos pensar, lógicamente, en nuestro público objetivo y preguntarnos:

  • ¿Qué le preocupa o inquieta en su día a día?
  • ¿Qué le hace reír y le entretiene?
  • ¿Qué le hace soñar y cuales son sus deseos?
  • ¿Qué le crea indignación?

Las 5 principales ventajas del branded content

1-Es una potente herramienta para la creación de una comunidad en torno a la marca.

2-Dado que estrecha los vínculos entre el público y la marca, aumenta el reconocimiento de marca.

3-Contribuye en la asociación de una marca con unos determinados valores (salud, higiene, belleza, sofisticación, modernidad…)

4-Puede servir de apoyo a nuestra estrategia de RRPP dado que algunos de los contenidos pueden tener repercusión en medios de comunicación (presentación de un barómetro o estudio, elaboración de una guía…)

5-Es un apoyo importante para el SEO y las redes sociales dado que se genera contenido de calidad y, por lo tanto, viralizable.

Las opciones son infinitas y, evidentemente, empresas como Coca Cola ya nos han ofrecido algunos ejemplos exitosos de branded content. ¿O no te parece fantástica su campaña que incluye nombres en sus latas logrando que el consumidor se sienta especial?

Sin embargo, no hace falta ser Coca Cola para hacer branded content. Con grandes dosis de creatividad, cualquier empresa, incluso una pyme, debería apostar por esta nueva forma de relacionarse con sus clientes potenciales puesto que, como cada día es más patente, lo de poner un anuncio en la prensa ya no funciona.

¿Por qué en Cooking Communication podemos crear para ti el mejor branded content?

Porque somos una agencia especializada en la creación de contenidos de calidad. Nuestro equipo está formado, mayoritariamente, por periodistas y entre los muchos proyectos que hemos llevado a cabo figura la creación de publicaciones periódicas para colectivos profesionales, la redacción de blogs para el posicionamiento SEO de nuestros clientes o la creación de todo tipo de guías e ebooks con contenido eminentemente práctico. También somos expertos en comunicación emocional y en la creación de historias en diversos formatos (vídeo, fotografía, texto…).