¿Qué le aporta a una pyme invertir en comunicación?

Fomentar la comunicación empresarial

Más de la mitad de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) españolas reconoce tener problemas de comunicación externa, según diversos estudios realizados. Además, la gran mayoría no cuenta con un departamento específico de comunicación y marketing. Pero las cosas estan cambiando: el 100% de las empresas de nueva creación cuentan con un departamento de marketing en el que confían para darse a conocer, conseguir clientes, crecer o mantenerse en el mercado. Existe un desconocimiento generalizado entre las pymes sobre la necesidad de comunicar y a menudo se confunden los términos de comunicación, marketing y publicidad. Los expertos en comunicación destacan la necesidad de fomentar la comunicación empresarial en el pequeño y mediano negocio, así como de contar con profesionales en este campo.

Comunicar, fundamental para la empresa

Esta comunicación es fundamental para la empresa. Hagas lo que hagas debes comunicarlo para que tu cliente potencial pueda llegar a tu negocio. Poner un anuncio publicitario en un medio de comunicación es comunicar. Crear una web es comunicar. Generar contenidos de interés para la prensa es comunicar. Generar una estrategia de e-mailings para fidelizar a clientes es comunicar. E interactuar a través de las redes sociales también es comunicar.

La falta de información hacia el exterior, la inexistencia de una estrategia, el miedo, la falta de presupuesto, una mala experiencia anterior o incluso el pensamiento de que esta inversión no es necesaria, son algunos de los motivos por los cuales las pymes no invierten en comunicación. Además, la mayoría de los empresarios no tienen conocimientos profesionales de marketing por lo que desconocen el alcance de una buena campaña. Muchos reconocen que en el ámbito de las redes sociales, se reparten las tareas entre los trabajadores, siendo en muchos casos el personal administrativo eñ que se acaba ocupando de esta tarea.

Este escenario invita a plantear una autocrítica colectiva a empresarios y agencias de comunicación. Estas deberían ser el compañero de viaje para toda pyme, ayudando a la empresa a generar una estrategia de comunicación adecuada.

¿Qué consejos puedes seguir para mejorar la comunicación de tu empresa?

  • Diseña una estrategia: no es posible alcanzar un objetivo sin un planteamiento previo. ¿A qué se dedica tu empresa? ¿Cuál es su modelo de negocio? Define sus objetivos, determina los públicos a los que te quieres dirigir y qué medios emplearás para alcanzar tu metas en el ámbito de la comunicación.
  • Sin página web, no existes: si no estás en la red, no existes. Si tu pyme no tiene un sitio web deberías construir uno. Eres lo que cuentas en tu web, debes preguntarte si tu página responde a las necesidades de tu negocio. Debe ser clara, atractiva y sencilla de usar.
  • Crea tu propio blog: puedes ser tú mismo quien genere y comparta contenido interesante en un blog corporativo. No hables solo de ti y escoge bloques temáticos que puedan interesar a tu audiencia.
  • SEO: tanto estar en la red como tener visibilidad es importante. Posicionar en los buscadores tu web y los diferentes contenidos que vas creando es una estrategia vital para que te encuentren en la red. La optimización para buscadores (SEO) es el proceso de mejorar tu web para que atraiga más visitas de los buscadores.
  • Redes Sociales: crea un buen Social Media Plan y establece una buena dinámica de trabajo profesional y planificada. Averigua qué posibilidades ofrece cada red social y decide si te permite alcanzar tus objetivos.
  • Aprovecha las oportunidades del marketing digital: las pymes no suelen tener capacidad para implementar costosas campañas de publicidad, pero con una dosis de estrategia y dedicación se pueden conseguir resultados. Cada vez hay más herramientas que permiten explotar las posibilidades del marketing online con un coste muy asequible.
  • Hazte oír en los medios: no hay que dejar de lado la influencia de los medios de comunicación en nuestra estrategia. Ayuda a construir una buena reputación de tu marca en medios locales o especializados.
  • Mide los resultados de tu trabajo: mide los resultados de tu trabajo para valorar si tu plan de comunicación funciona. Mide resultados, evalúalos, saca conclusiones y aplícalas a tu trabajo. Solo así conseguirás mejorarlos.