El social gaming o juegos sociales hacen referencia a los juegos en línea que generalmente estimulan la interacción entre los usuarios a través de sus plataformas y redes sociales. El social gaming marketing es conisiderado hoy como una revolución en el mundo del marketing digital.
Son numerosas las marcas que han empezado a abordar estas prácticas, ya que fomentan una relación más cercana y consiguen llevar sus mensajes publicitarios a millones de personas mientras se genera engagement con los usuarios. Suponen también una forma muy recurrente para crear comunidad, mejorar la imagen de marca, atraer al público y aumentar la base de datos. Los usuarios reciben este tipo de publicidad como algo positivo y no intrusivo, ya que se ofrece en forma de entretenimiento y siempre resulta efectivo.
Además, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la baja inversión necesaria para crear este tipo de juegos, el mercado del social gaming seguirá creciendo exponencialmente los próximos años. Destacando también, la facilidad de descargar estas aplicaciones a través de los diferentes dispositivos de forma gratuita, una tendencia que también está en aumento.
Alguno beneficios del social gaming:
En un entorno cada vez más exigente, el social gaming incentiva la interacción entre las marcas y sus audiencias de una forma natural y atractiva. Los beneficios de estas acciones son:
- Amplía el marco de acción: los usuarios de videojuegos online aumenta, des de los más jóvenes hasta los adultos, además de la diversidad ed juegos para todos los gustos o aficiones.
- Engagement asegurado: los gamers son participativos y competitivos, lo que ofrece muchas facilidades para aumentar su compromiso con la marca.
- Notoriedad e identidad de marca: además de la gran cantidad de audiencia a la que puedes llegar, también podrás transmitirles la identidad de tu marca de forma amena.
- Público altamente segmentado: se recolectan numerosos datos útiles para la segmentación del público, sobretodo con la vinculación de los juegos a la redes sociales de cada usuario.
- Monetización: el social gaming puede generar ganancias a través de la incorporación de anuncios, cobros por desbloquear ciertas características especiales o per el retorno de la inversión (ROI) que suponen estas campañas.
Posibles acciones de social gaming:
Existen diferentes acciones que puedes incluir en tu estrategia de social gaming, adaptadas a tu marca, objetivos, presupuesto, etc. Algunos ejemplos son:
- Patrocinios
- Creación de videojuegos online propios
- Incluir la marca en alguna parte de un juego ya existente
- Vender artículos o servicios importantes para el desarrollo del juego
¿Tienes demasiadas preguntas?
El juego de la estrategia digital es complicado y a veces necesitas gamers expertos para que te ayuden a pasar de nivel. ¡Cuéntanos lo que necesitas y te ayudaremos!